jueves, 13 de junio de 2013

PROTOCOLO. Invitaciones formales. ¿Qué deben indicar? , ¿cómo interpretarlas?: vestuario, hora, motivo,…


A lo largo de vuestra vida seguramente deberéis enviar  y recibiréis  distintos tipos de invitaciones, ya sean de boda, fiestas, conferencias,…., todas con un marcado carácter social, por eso he creído que podría interesaros conocer los términos más utilizados en las invitaciones escritas, consideradas las más formales porque suelen utilizarse para actos más importantes.

 

Si os toca enviarlas, recordad que debéis mandarlas entre 15 días y un mes de anticipación dependiendo de la importancia de la fecha y/o el número de habitaciones a reservar.

 

Para una fiesta de improviso podéis llamar por teléfono para invitar, siempre que no sea oficial, pues entonces es obligatorio que la curséis por escrito.

 

En toda invitación, sea para el acto que sea, debe figurar el motivo, hora, fecha y lugar donde se celebra el acto.

 

También, sobre todo en las invitaciones más formales se indica el "vestuario" con el que debéis o deben acudir, y aunque parezca evidente, no siempre lo es. Aquí os dejo los más utilizados, los tres primeros  son claros, sin embargo los tres últimos merecían una explicación porque son  desconocidos para muchas personas.

 

1. Rigurosa etiqueta. Indica el carácter obligatorio de acudir de etiqueta. Aunque también podéis encontrar escrito en la invitación simplemente "Etiqueta".

2. Chaqué o uniforme. De forma obligatoria deberéis acudir con alguna de las dos prendas indicadas.

3. Frac o Uniforme con condecoraciones. También indica obligatoriedad del atuendo que se refleja en la invitación y las condecoraciones que poseamos.

4. Etiqueta suplicada. Indica el carácter "aconsejado" de acudir de etiqueta sencilla (chaqué o esmoquin; uniforme de etiqueta para los militares). Los caballeros, podéis ir de etiqueta o con un traje oscuro. Otra expresión similar que puede ser utilizada es "Se ruega etiqueta".

5. Corbata negra. Los hombres debéis acudir obligatoriamente de esmoquin (smoking) y las mujeres de vestido largo o traje de cóctel (lo normal es que  también esté indicado en la invitación).

6. Corbata blanca. Los hombres iréis  de frac y las mujeres con vestido largo.

Dos consejos: Si os toca enviarla yo os diría que la sencillez debe prevalecer en toda invitación y si por el contrario la recibís nunca os demoréis en contestar, esto podría decir mucho de vosotros.