ANÁLISIS DE TENDENCIAS. Evolución del traje de flamenca durante tres generaciones en la Feria de La Puebla de Cazalla


Esta semana es la feria de La Puebla de Cazalla,  el lugar dónde durante generaciones ha vivido la mayor parte de mi familia. Las tradiciones se mantienen como en la mayoría de los pueblos andaluces, y la única forma de que lo veáis los que estáis fuera de España o incluso sólo fuera de Andalucía es mostrándooslas desde aquí.
El traje de flamenca es el único traje regional que ha evolucionado y cambiado de tendencias durante décadas, y aunque en los próximos días iré colgando fotos de los diseños que llevaré este año, ahora haré un repaso por el pasado.

Esta foto es de cuando mis padres eran novios, son la pareja de la izquierda. Mi madre es la única mujer vestida de flamenca, con traje corto, de cuerpo oscuro, flecos superpuestos y tres volantes blancos de capa con lunares pequeños. La fecha exacta no la sé, eran principios de los setenta.

En esta otra podéis verme a mí de pequeña (la de la derecha) junto a dos de mis cuatro hermanas. Los trajes de flamenca son azul marino con lunar de punta de alfiler en blanco y adornados con tiras bordadas de distintos tamaños que es la única variación de los trajes, pues a mi madre le encantaba vestirnos iguales hasta de flamenca. Se llevaban de amplio vuelo y un solo volante, tendencia que volvió con un par de volantes más el año pasado. La flor ya se llevaba arriba como podéis comprobar.

Esta otra aparecen conmigo las mismas dos hermanas pequeñas de la foto anterior, bastantes años después, exactamente en 2002, cuando mi hijo mayor que aquí  aparece tenía dos añitos. Mi traje es rojo pintado a mano, muy de moda en esas fechas.


Esta foto también de 2002, donde estaban de última los trajes de crespón, fue un “bum” porque el tejido no pesaba nada, además dejaron de adornarse, iban terminados sólo con un cordoncillo. Como no sólo las mujeres y niñas nos vestimos de flamenca, aquí podéis ver  mi hijo mayor con la ropa típica regional para los niños.

En esta otra foto podéis ver mejor el traje regional masculino, lo llevó mi hijo pequeños cuando tenía también dos añitos (2005).Consta de pantalón de rayas grises con caireles, camisa blanca de haretitas, tirantes en este caso en gris perla aunque con la chaquetilla negra no se aprecia, botos de Valverde y a la cintura opté por ponerle un pañuelo con motivos de herraduras. La variedad en trajes camperos o de flamenco para niños también es muy amplia como en los de flamenca, dependerá del estilo y gusto de cada madre.
  



Entradas populares