sábado, 21 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD. El alimento de moda entre los famosos


2013 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como año internacional de la quinua o quino, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos.

Podréis pensar que a santo de qué viene esto en un blog de moda, pues muy sencillo, este alimento es lo último entre las celebritys e ideal para incorporarlo a nuestra dieta.  Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow son algunas de las que han sucumbido a él por ser tan saludable y ecológico.

La quinua es un pseudocereal que se producen en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos.

Se ha convertido en el grano de moda gracias a sus beneficios:

·        Posee ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, convirtiéndolo en un alimento muy completo y de fácil digestión.

·        Es muy versátil. Con su grano se puede fabricar harina, usar como cereal o pasta, añadirlos a sopas, e incluso fermentan para obtener cerveza o chicha (bebida tradicional de los Andes). Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.

·        Es una planta medicinal, utilizada para tratar abscesos, hemorragias y luxaciones.

·         Contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

·          La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

·         Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.

·        La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.

Con todas estas propiedades creo que tendremos que probarla, ¿no os parece?

¡Buen fin de semana!