martes, 17 de diciembre de 2013

DICCIONARIO DE LA MODA. Seguimos con la A


Aquí van 10 nuevas palabras para completar el diccionario de la moda:

11. ACOLCHADO: Labor que se ejecuta poniendo una capa de guata entre dos telas y pespunteando después. Acción de acolchar (poner lana)
12. ACORDONADO: Tipo de decoración por el que es pasado un hilo grueso o cordón entre dos pespuntes. Cuando se usa como ribete el cordón es pasado por dentro de una vuelta.
13. AFELPADO O CARDADO: Acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para obtener una superficie suave.
14. AFINAR: Finalizar un patrón dándole una forma propicia.
15. AGUJA: Barrita puntiaguda de metal u otra materia con un ojo para meter el hilo, que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc. 
16. AIDA: Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la más fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el número de puntos por pulgada (2,5 cms.).
17. AIGRETTE: Pluma de garza real con las que adornaban los peinados femeninos y que es utilizada en sombreros.
18. AJUAR: Es el conjunto de cosas que lleva tradicionalmente la mujer (a veces también los hombres pero es menos usual)  cuando se casa: ropa de cama y mesa, lencería, atavíos, etc.
19. ALAMAR: Botón en forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto que se cose a la orilla del abrigo o capa. Presilla con botón que se cose a la orilla del vestido. El alamar sirve como broche de cierre o como adorno.
20. ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodón. Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.