miércoles, 26 de febrero de 2014

DICCIONARIO DE LA MODA. Empezamos con la letra B


Tengo un poco abandonado nuestro particular diccionario de la moda que voy construyendo poco a poco, enseñándoos los curiosos términos de este “arte”.
Hoy comienzo con la letra B. Aquí tenéis las primeras diez palabras y su significado:

1. BABUCHA: Zapatilla plana y ligera de origen árabe que se ha utilizado tanto para complementar determinadas indumentarias informales como para andar por casa.
2. BAGHEERA: Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareció una imitación hecha de Crespón de Rayón.
3. BAJO: Dobladillo o Ruedo.
4. BAJOMANGA: Manga tipo sastre que llega a la parte inferior del brazo.
5. BALLENA: Varillas metálicas o plásticas que se fijan a las telas en pinzas, cuellos o costuras, para mantener una forma determinada. Pueden tener forma recta o circular.
6. BANDA: Pieza de tela forrada o remata con festón o costura que se utiliza a modo de cinturón.
7. BATEAU (Barco): Escote alto, alargado, que termina en punta sobre los hombros.
8. BATISTA: Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente de infantiles.
9. BATIK: Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo.
El auténtico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.
10. BASAMENTO: Área tejida en la que se aplican e incrustan fibras que le dan un efecto de piel artificial.