CURIOSIDADES. ¿Dónde nació la profesión del PERSONAL SHOPPER? ¿En qué consiste exactamente?


        Esta profesión nació en Nueva York para ayudar a personas con una agenda tan apretada que les impedía realizar determinadas compras. Además su poder adquisitivo era  lo suficientemente elevado para permitirse este asesoramiento.

       Su mayor auge lo tuvo en la década de los 90 y después se  extendió a las principales ciudades del mundo.

       Actualmente, este servicio ya no está reservado para la élite, sin embargo muchas personas siguen pensándolo.
      Hoy en día los Personal Shopper no sólo llevamos a nuestros clientes a tiendas caras, sino también a otras donde la ropa es mucho más asequible. El objetivo es encontrar lo que mejor siente a nuestros clientes adaptándolo siempre a sus necesidades.

      El Personal Shopper es ante todo un profesional del shopping que conoce perfectamente la oferta comercial de su ciudad, y está siempre al acecho de las últimas tendencias y de los mejores precios. Su trabajo puede consistir en facilitar las compras, ya sea realizándolas en lugar del cliente o acompañándole y orientándole en su búsqueda.

     Echando un vistazo por Internet podéis encontrar montones de ofertas de personas supuestamente dedicadas a este fin, pero tened cuidado, porque a veces no tienen ni la titulación ni la preparación necesaria para dedicarse a esta profesión (otro día escribiré sobre los requisitos que debe cumplir un Personal Shopper).

       Los servicios de asesoramiento de un Personal Shopper pueden ser requeridos tanto para la vida cotidiana (actualización de vestuario, novedades…) como para ocasiones o actos especiales, eligiendo todo tipo de objetos, ya sea de decoración, regalos, vestimenta,… pero fundamentalmente su tarea se enfoca en los artículos de moda.
   
        De una forma más específica, este asesoramiento puede abarcar varios terrenos:

  • Asesoramiento de imagen personal. Búsqueda de los estilos que más favorezcan la imagen del cliente. Se realiza a nivel de moda, tendencias, fondos de armario, tratamientos cosméticos y peluquería, asesoría de imagen en ópticas,…
  •  Asesoramiento en cuanto a la calidad, marca y precio del artículo. Elección de los mejores establecimientos. Compra eficiente y económica.
  • Diseño de outfits: Conjuntos de artículos que equipan a una persona correctamente para realizar una tarea o rol determinado, teniendo muy en cuenta que coordinen en función de determinadas reglas de moda, tendencia o estilo personal.
  • Asesoramiento en las relaciones sociales y laborales. Lo ideal es que el Personal Shopper tenga estudios en Protocolo. Puede adquirirlos como nosotros los licenciados en Publicidad y RRPP estudiándolo como optativa en la carrera, o también haciendo un master o en su defecto con un curso de experto.
En este terreno se enfocará en elegir regalos para clientes o proveedores, organizar algún evento tipo cena o reunión informal, dar apoyo a la hora de acudir a actos protocolarios con autoridades, consejos sobre ceremonial y etiqueta, etc.

·               Y más: preparación de maletas para viajes, estilismo para novios/as, compras para decoración de interiores…


  

IMAGEN: www.masqmoda.es



Entradas populares