¿EN QUÉ SE HAN CONVERTIDO LAS PASARELAS? ¿MODA O ESPECTÁCULO?


He estado revisando la pasarela EGO del pasado mes de febrero en la FASHION WEEK MADRID y vuelvo a hacerme la misma pregunta de los últimos años. ¿Qué nos venden, moda o espectáculo?

Definición de moda de la Real Academia Española (RAE): uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Si le añadimos un matiz más creativo, esta definición sería mucho más amplia. Yo quizás la definiría a groso modo como: una bella forma de expresión adaptada a nuestra cultura, estilos, pensamientos e incluso fantasías. Pero para que la moda sea tendencia y salga a la calle también debe poder ponerse o por lo menos poder adaptarse, y eso es lo que cada vez choca más en pasarela, la teatralización de los diseños y puestas en escena.

Los jóvenes se arriesgan con propuestas extravagantes y transgresoras porque saben que es lo que les gusta al jurado, sin embargo, ¿dónde irán después esos diseños? Incluso el ganador del concurso comentó que estos diseños no tendrán producción, que seguramente sólo serían para exponerlos.

En su colección debo destacar la elaboración minuciosa de los patrones dibujando en sus creaciones volumen en tejidos plásticos, látex, cuero y plumas a los que les da movimiento  gracias a dispositivos electrónicos inspirados en el latido del corazón.

A pesar de lo que presenta, este joven suele tener un estilo artesanal y  cercano a las tradiciones. Entonces, ¿expone realmente lo que le gustaría diseñar o lo que sabe que le gustará al jurado para ganar el concurso? ¿Es justo con respecto a los demás diseñadores que optaron por diseñar moda y no esculturas? Hay que recordar que es una pasarela de moda y no una galería de arte.

Y que conste, que esta crítica no va dirigida ni mucho menos a los diseñadores nóveles, a los que respeto y admiro por perseguir sus sueños en una época tan difícil como las que nos está tocando vivir.
En una actualidad marcada por la incertidumbre mundial, todo lo que llame la atención y nos distraiga desviándonos de lo realmente importante deben pensar que es válido, ¡pero no! Así no podrán comprobar el talento real de esos jóvenes, llenos de ilusiones, deseosos de ver sus modelos de pasarelas expuestos en tiendas y en los cuerpos de aquellas personas que optarían por llevarlos.




Diseño de Leandro Cano.
Imagen: EFE



Diseño de Leandro Cano.

Imagen: EFE

Entradas populares