PROTOCOLO. PAUTAS PARA DECORAR LAS MESAS EN LAS CELEBRACIONES (bodas, comuniones, bautizos,...)


La decoración de las mesas en cualquier celebración es fundamental y en plena época de comuniones he pensado que os vendrían bien unos consejos por si acaso.


Las mesas, casi siempre es lo primero que percibimos, y la primera impresión también en este sentido es muy importante.

Como en la indumentaria, nada de cosas recargadas y sobre todo, importantísimo, la decoración no debe estorbar a los comensales sentados en ella. Si los elementos decorativos son demasiado voluminosos podríamos aislarlos.

También es imprescindible calcular el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué huecos se cuenta para la decoración.

Os voy a dejar unas pautas con los objetos decorativos más comunes y cómo utilizarlos correctamente:

•          Las velas se utilizan en muchos centros de mesa, ya sea dentro de objetos de cristal de mil formas, acompañadas de otros elementos, solas o con los tradicionales candelabros. Aclararos que cuando vayan sobre estos últimos deberán ser blancas o de color marfil. Tan solo en determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color, normalmente rojo.

 Deberán ser de cera inodora  para no interferir en los olores de la  comida,   dejándolas  solo para  las cenas, y si se encienden, se hace después  de que los invitados se han sentado a la mesa.




Imágenes: paratufiesta.com, tubodadecanaan y  eraseunaboda.com

•          Los centros de flores también son bastante utilizados, sobre todo en las bodas, pero tened en cuenta, que ya sean naturales o secas, siempre deben ser flores sin perfume, para que no infieran en el aroma de la comida y la bebida al igual que os he comentado con las velas.
Dependiendo de si las mesas son redondas o rectangulares, pondremos uno o varios centros, pero siempre elegidlos preferiblemente bajos, para permitir a los invitados verse uno a otros.

En mesas rectangulares cuando coloquéis más de un centro, hacedlo muy espaciados entre sí, dejando sitio para las bandejas,  salseras y otros elementos que necesiten colocarse en la mesa.





Imágenes: centrosdemesaparaboda y  bouquets-ramosdenovia 

Además de estos dos ejemplos nos encontramos mil ideas decorativas y combinaciones maravillosas dependiendo del sitio donde penséis celebrar el evento (boda, comunión, bautizo,…) de la estación del año, de la comida que se servirá, etc. Lo importante es que vuestras mesas tengan ese toque “chic”  que las distinga.

Entradas populares