viernes, 2 de mayo de 2014

DICCIONARIO DE LA MODA. Palabras imprescindibles



Ahora que hemos empezado con los tutoriales de patronaje fácil, es fundamental que sepáis algunos términos que utilizaré muy pronto, sobre todo en el corte de vestidos, blusas y faldas.

Dentro de estas 10 nuevas palabras van algunas imprescindibles:

11. CAMISÓN: Una especie de camisa larga, suelta y ligera que es utilizada para dormir.
12. CANELÓN: Área con estrías similar a la pana.
13. CANESÚ: Pieza superior de la camisa o vestido a la que se unen el cuello, las mangas y el resto de la prenda.
Podéis verlo claramente en este post: MIS DISEÑOS. Blusa de seda tailandesa y encaje suizo (http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2014/04/mis-disenos-blusa-de-seda-tailandesa-y.html ) aunque en este caso es un falso canesú, pues la línea horizontal de división la forma el encaje en la parte superior de la blusa, simulando un corte que no tiene.



14. CANON: Medida o módulo que se calcula como referencia para construir la figura humana que en el caso del diseño corresponde a la cabeza.
Ya os hablé de este tema en: CURIOSIDADES. Proporciones ideales de la figura humana http://confidenciasdemoda.blogspot.com.es/2013/10/curiosidades-proporciones-ideales-de-la.html , donde os explicaba el canon de siete cabezas de Policleto, el de 7,5 de Miguel Ángel, el de 8 de Leonardo Da Vinci,…. Estaba bastante interesante, y para que no os mareéis buscándolo os he dejado el enlace.

15. CANOTIÉ: Sombrero de paja con ala recta estrecha y casco bajo.

16. CANTEAR: Tomar las medidas de los cantos de los patrones.
17. CANTO: Extremo u orilla. Borde.
18. CANTÓN: Pieza que hace la función de cruce sobre el que se suelen hacer ojales.
19. CAÑAMAZO DE BORDAR: Conocido también como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla.
Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto.
Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar, después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.
20. CAPA: Prenda de abrigo, larga suelta y sin mangas; puede ser abrochada por delante y tiene forma de campana.