lunes, 1 de septiembre de 2014

CURIOSIDADES. El misterio de la seda y de su brillo


¿No os habéis preguntado nunca por qué la seda tiene ese brillo tan especial? La seda como la conocemos es un tejido precioso, con una textura muy suave y nada resbaladiza muy diferente a las fibras sintéticas, porque en realidad es una fibra natural formada por proteínas y  producida por varios insectos.

Aunque varios antrópodos (arañas, larvas de frigáneas, abejas,…) pueden producirla, sólo la seda de las larvas de Bombyx mori o comúnmente llamado gusano de seda, es la que se emplea en la industria textil.

A pesar de su aspecto delicado, es una de las fibras naturales más fuertes, aunque pierde hasta el 20 % de su fuerza cuando está húmeda.

Su brillo natural se debe a que la fibra de seda tiene una sección transversal triangular con esquinas redondeadas, consiguiendo reflejar la luz a diferentes ángulos, dando a la seda un brillo natural.

Un consejo, cuidado con exponerla al sol, porque es un tejido sensible a la luz solar y puede estropearse mucho, al igual que al lavarla, pues suele encoger debido a su estructura.     Si la compráis para realizar alguna prenda, lavadla antes de cortar el patrón. Tened en cuenta que también admite la limpieza en seco, aunque se suele dañar bastante.
¡Feliz tarde!


Imágenes: http://www.mundodeseda.cl/