viernes, 26 de septiembre de 2014

TIPOS DE TEJIDOS. ¿Cómo acertar? (1ªParte)


En mis vídeos de YouTuve (https://www.youtube.com/user/ConfidenciasDeModa) ya os he enseñado varios tipos de telas (gasa, lino, algodón, georgette,…), en función de la prenda que quería confeccionar, pero existen muchísimas más.
Tanto si os vais a crear vosotras/os la ropa como si os la compráis hecha, es fundamental saber distinguir cada tejido,  y si es el más adecuado para el uso que vais a darle, además lógicamente del color y el diseño.
Es muy importante tener en cuenta la composición, para su posterior lavado y cuidado correcto. Así sólo con verla en el etiquetado sabréis como tratar la prenda para que os dure el mayor tiempo posible en perfecto estado.

Las fibras podemos dividirlas en:
·         Naturales: algodón, lana, lino o seda. Normalmente más caras.
·         Sintéticas: acrílico, nylon o poliéster. Suelen ser más baratas.

Normalmente, los nombres de los tejidos no indican la clase de fibra que contienen, sino el método de entrelazar los hilos. Cualquier fibra o combinación de fibras puede usarse con las distintas clases de tejido, equilibrando las ventajas y desventajas de cada uno, obteniendo telas con mayores cualidades.

Para que os hagáis una idea, os dejo hoy algunos tipos de telas , características y usos:
ACETATO: Tela Artificial con apariencia de seda fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. Usada en lencería, blusas y vestidos. No encoge, no destiñe y no se arruga.
ACRÍLICOS: Tela artificial que se asemeja a la lana y suele conseguir colores muy nítidos. Reemplaza a la lana en cualquier tipo de prenda.


Foto: tejidogratis.com
ALPACA: Tela fabricada con fibras de lana de alpaca dando como resultado un tejido fino, sedoso y liviano. Usado en abrigos y suéteres.

Foto:Kuna.com
ANGORA: Lana de cabra, suave, con brillo y de pelo rígido. Usada en suéteres, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos y sombreros.
BROCADO: Es el nombre que recibían los tejidos fabricados con hilos de oro o plata, con atractivos dibujo en relieve, sustituidos en la actualidad por fibras sintéticas. Es muy resistente.


Foto: globedia.com
CACHEMIRA: Suave, sedosa y muy liviana. Se usa en tejidos para suéteres y vestidos.
CASTOR: Piel suave con brillo sedoso utilizada en abrigos de piel.
CHALÍS: Tela ligera de lana muy suave, usada en blusas y vestidos para señora y niño. También en corbatas, kimonos y ropa deportiva.
CHENILLE: Lleva el nombre del tejido que la compone, formando una trama de hilos pequeños cortados que le otorgan aspecto aterciopelado. Puede ser de algodón, lana o lino, aunque lo habitual es la mezcla de fibras sintéticas y naturales para garantizar resistencia y pocas arrugas.
CHIFÓN O TUL: Liviana y semitransparente. Usado en blusas, chales, velos y detalles.

Para que el post no sea demasiado largo, otro día terminaré de explicaros los demás tipos de tejidos.

¡Que paséis un maravilloso viernes!