LA LOCURA DEL “BLACK FRIDAY”. ¿Merece la pena? ¿Sabéis por qué se llama “viernes negro”?


El black friday o viernes negro (al traducirlo al castellano) es una tradición norteamericana que se celebra el cuarto viernes de noviembre. Consiste en una jornada  de descuentos  en los comercios el día después  de Acción de Gracias, aprovechando que suele ser  festivo para la mayoría de estadounidenses y dan comienzo a la campaña navideña.
Hace tres años, algunas grandes empresas de nuestro país decidieron importar esta tradición, pero no fue hasta el año pasado cuando realmente nos hicimos eco en España al sumarse a esta iniciativa importantes empresas nacionales.
Este año abarca nuevos sectores, publicitándose con más fuerza, con la intención de aumentar las ventas, incentivando a los clientes con descuentos en muchos artículos, incluso en plataformas de venta online.
Como curiosidad os diré, que aunque viernes negro suene un poco macabro, su significado viene dado porque este día, las tiendas hacen grandes cajas, algunas incluso pasando de números rojos a negros. Aunque también circula la leyenda de que su nombre se debe a que ese día de cada año, los policías de Filadelfia estaban saturados por las aglomeraciones que formaban los transeúntes en la calzada o incluso el tráfico en carretera. En España se ha optado por no traducirlo, quizás porque pueda malinterpretarse su significado si no se conoce el motivo.

Foto: blog.ofertitas.es
Muchos de los grandes centros comerciales en nuestro país, han incorporado una variedad a esta tradición. Aprovechando que los estadounidenses el lunes siguiente celebran el cybermonday dedicado a las tiendas de comercio electrónico, en España, muchos comercios han optado por cambiar una única jornada de descuentos (el viernes) por cuatro para aprovechar el fin de semana.
Os aconsejo que tengáis cuidado, pues no son como nuestras rebajas de siempre. La mayoría de los establecimientos presentan selección de ofertas sobre productos concretos con unidades limitadas. Incluso podréis encontraros con ofertas que no sean fijas en comercios online, que irán variando de precio durante las distintas horas del día.
Ya me contaréis las gangas que habéis encontrado. ¡Aprovechad el finde!


Entradas populares