martes, 6 de enero de 2015

EN BUSCA DEL CUERPO PERFECTO. Alimentos para combatir la grasa abdominal





Con el día de Reyes se acaban estas fiestas navideñas e intentamos cumplir los propósitos hechos para este nuevo año. Los que más se escuchan es hacer ejercicio, aprender otro idioma o perder unos kilitos tras los excesos de las Navidades. Para ayudar un poco, he decidido hablaros de los alimentos que combaten la grasa abdominal, pues muchas personas tienen tendencia a acumular grasa en  esta zona.
Aunque a veces sólo sean pequeños acúmulos, es antiestética y dejar que aumente no es saludable.
Como siempre digo, creo que se debe empezar por una alimentación equilibrada y  ejercicio, al menos antes de que sea demasiado tarde.
También debemos tener en cuenta la genética, la cual determina en gran parte nuestra estructura corporal, marcando ciertas tendencias a acumular grasas en unas u otras zonas del cuerpo. Por eso incluso personas con un peso corporal adecuado, pueden tener excesos de grasa en determinadas zonas del cuerpo.
Dejando las generalidades a un lado y antes de recurrir a la cirugía, podemos intentar evitarlo por medios más saludables.
Os dejo una serie de alimentos y la composición que los hace ideales para este fin. Señalándoos además,  que evitéis o limitéis la ingesta de bollería industrial y las frituras, sobre todo con mantequillas o aceites no vegetales.

Las personas con tendencia a acumular grasa en el abdomen son más propensas a enfermedades cardiovasculares. Esta grasa suele ser más perjudicial que por ejemplo la que se acumula en las fastidiosas pistoleras.
Por esto es ideal comer alimentos ricos en Omega 3, que consiguen activar el metabolismo y evita la acumulación de grasa, disminuyendo el colesterol malo, e incluso nos ayuda a regular las hormonas del estrés. Algunos de los más aconsejables son:
Aceite de oliva, salmón y nueces. Tened en cuenta que excepto el salmón, los demás tienen un alto nivel calórico y debéis tomarlos con moderación si no queréis engordar. Que un alimento sea bueno no significa poder ingerirlo sin límites.
Intenta por ejemplo incluir las nueces en tus ensaladas. Además de sabrosas disponen de Omega 3, ayudando a: regular las hormonas del estrés, como el cortisol, evitando la acumulación de grasa. Basta con tres o cuatro nueces al día.
También son buenísimos los cítricos, porque la vitamina C que contienen consigue que nuestro organismo procese la grasa de forma más rápida.
Las almendras son otro aliado gracias a su contenido glicérico con el que podremos controlar el azúcar activando el metabolismo. También son ricas en proteínas, calcio, fibra y omega 3, pero, ¡cuidado con las calorías! Como la mayoría de frutos secos, contienen muchas. Con 20 gramos al día será suficiente.
Nuestro oro líquido, el aceite de oliva, tan abundante y de gran calidad en Andalucíafavorece la absorción de los alimentos y disminuye el colesterol gracias a sus grasas omega 3. Siendo ideal para regular la grasa. Y aunque su valor calórico es elevado, no dejes de utilizarlo sobre todo virgen extra, para aliños de hortalizas y verduras, ideales sobre todo cuando las comemos crudas, pues activamos nuestro organismo para quemar grasas.
Incluid también verduras con alto contenido en fibra como las espinacas o el brócoli y diuréticas como los espárragos o las alcachofas, así evitaréis la acumulación de líquidos y conseguiréis debido a sus nutrientes que se absorba menos grasa cuando estén en los intestinos.
Para terminar, no quiero olvidar los frutos rojos como arándanos, fresas, frambuesas,… y el café verde.
Los primeros ricos en flavonoides, favorable no sólo por regular los niveles de sodio y porque sus antocianinas inhiben la asimilación de grasas y azúcares, sino porque también son ideales para nuestro cerebro
Los granos del  segundo contienen ácido clorogénico que consigue reducir la absorción de azúcar en el tracto gastrointestinal a la vez que quema grasas acumuladas.

Con estos consejos alimenticios os digo adiós hoy, al igual que a mis vacaciones. ¡Ciao!

Foto: Google imágenes